MÁS DE SIETE MIL 840 FAMILIAS BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE PREDIOS

CON INVERSIÓN CERCANA A LOS 500 MP, GOBIERNO DEL ESTADO BENEFICIA CON TECHO FIRME A FAMILIAS DE CHAMPOTÓN
abril 1, 2019

En tres años y medio, siete mil 843 familias se benefician con el Programa de Regularizaron de la Tenencia de la Tierra, una de las líneas estratégicas del Programa Institucional de Acceso a la Vivienda Digna establecido por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica al patrimonio de los campechanos, señaló el titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el funcionario dijo que, instrumentado desde la Secretaría General de Gobierno, desde el inicio de la administración estatal se puso en marcha este programa donde convergen esfuerzos provenientes de varias instancias gubernamentales, con el objetivo de dar cumplimiento gradual, transparente y de manera efectiva al compromiso asumido por el Gobernador.

Rememoró que para facilitar el acceso de este beneficio a los campechanos que se encuentran en esta condición, se efectuaron, en una primera etapa, censos socioeconómicos. En una segunda etapa, se procedió al levantamiento topográfico de las superficies ocupadas para determinar la dimensión de cada uno de los predios. 

Destacó que la ciudad de Campeche es la que presenta el mayor registro de predios a regularizar, con un total de cinco mil 553, seguida de Ciudad del Carmen con dos mil 957 lotes, Champotón con 481 y Escárcega con 119.

El titular de la Codesvi significó, que en cumplimiento de las instrucciones giradas por el gobernador Moreno Cárdenas, en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad capital se realiza uno de los esfuerzos más ambiciosos en materia de regularización de la tenencia de la tierra, al haberse creado las condiciones para que las familias que allí viven tengan la oportunidad de acceder a la legítima posesión de los predios que actualmente ocupan.

“En esta colonia, se tienen identificados mil 937 lotes, de los cuales 385 se encuentran regularizados y mil 552 por regularizar”, mencionó.

Explicó que para efectos de contratación, se tiene establecido tres tipos de lotes: habitacional, mixto y comercial. “El primero de ellos tiene un costo base de 21 mil 600 pesos para aquellas familias que demuestren la no propiedad. El segundo, (habitacional-comercial), con o sin propiedad alterna, tiene un precio base de 36 mil pesos. Y el tercero, con un precio base de 43 mil 200 pesos”, detalló.

Por otro lado, subrayó que en la colonia Esperanza, que incluye Kalá I, Kalá II, Kalá III, El Avión y el área conocida como la CTM, subrayó que se tienen identificados mil 252 lotes, de los cuales 725 se encuentran pendientes de regularizar, y cuyos trabajos de elaboración de censos y levantamiento topográfico, próximos a concluir, permitirán la contratación individual de los predios.   Reconoció que en estas tareas existe disposición y colaboración de las familias, pues estos trabajos tienen como propósito fundamental otorgarles certidumbre jurídica a las superficies donde tienen establecidas sus viviendas, por lo que hizo un llamado a quienes no lo han hecho, acercarse a la Codesvi donde se les brindará la información y las facilidades para recibir este beneficio.