Tres mil Acciones de Vivienda ejecutará CODESVI en 2019

Más de tres mil familias beneficiadas con una Recámara Adicional
enero 28, 2019
CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO ENTREGÓ LLAVES A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “UN CUARTO MÁS”
febrero 14, 2019

Con una inversión conjunta de 200 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), ejecutará este año tres mil acciones de vivienda, dio conocer el titular del organismo, Oswaldo Sierra Villajuana, durante la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

En ese sentido, significó que el Gobierno del Estado en 2019 aportará recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), por el orden de los 68.6 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento será destinado a Vivienda Nueva en la modalidad de Autoproducción; otro 40 por ciento al Programa de Ampliaciones, y el restante 20 por ciento a Mejoramientos a la vivienda.

Remarcó que en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se han desarrollado nueve mil 321 acciones en los programas de Autoproducción de Vivienda, Ampliación y Mejoramiento, con una derrama económica superior a los 600 millones de pesos.

Mencionó que en 2018 se dio cumplimiento a la meta trazada en beneficio de dos mil 547 familias campechanas de manera directa, con una inversión conjunta de 183 millones de pesos, en cumplimiento del 100 por ciento de los recursos asignados al ramo.

Dijo que por cada peso que se invierte en materia de vivienda en el estado, 2/3 partes provienen de otras fuentes diferentes a la estatal, lo que ha permitido ampliar la cobertura de los programas a favor de miles de familias con mayor rezago social.

El funcionario resaltó que los recursos para Vivienda establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se orientaron preferentemente a los sectores de la población no atendida, al sector de los no afiliados y los que presentan mayor rezago social, mismos sectores que tienen bajo su atribución directa de atención, los Organismos Estatales de Vivienda de cada una de las diferentes entidades federativas del país.

Destacó que para el presente ejercicio fiscal se han redoblado las estrategias para dar respuesta positiva a la demanda existente y enfrentar con mayor determinación los retos que nos imponen los nuevos tiempos que vive el país. “Como responsables de la política de vivienda diseñada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, asumimos el compromiso de sumar esfuerzos para responder a los requerimientos de las familias que demandan mejores espacios y servicios básicos dignos”, aseveró.

Bajo esta lógica, expuso que el Gobierno del Estado ha creado las condiciones para la inversión en nuevos desarrollos habitacionales por parte de los empresarios del ramo, abriendo un abanico de posibilidades a los trabajadores afiliados a los diversos regímenes de seguridad social para la adquisición de una vivienda nueva.

A diciembre de 2018, el Registro Único de Vivienda (RUV) cerró con un universo de 770 viviendas en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Calkiní, por parte de la iniciativa privada, que en su conjunto vendrán a satisfacer las necesidades habitacionales en los principales centros de población del estado.

Sobre el Programa de Regularizaron de la Tenencia de la Tierra, uno de los compromisos más importantes del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas e instrumentado por la Secretaría General de Gobierno, mencionó que la Codesvi continúa trabajando en beneficio de siete mil 843 familias que presentan esta condición en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón. De ese total a la fecha, se encuentran contratados cuatro mil 63, quedando pendientes por contratar tres mil 781.

Es la ciudad de Campeche donde se presenta el mayor registro de predios a regularizar, con un total de cinco mil 553, de los cuales dos mil 597 se encuentran contratados y dos mil 956 pendientes por contratar. En Ciudad del Carmen, de un total de dos mil 957 lotes, se encuentran contratados mil 843, y pendientes por hacerlo mil 114. En Champotón se trabaja en 481 predios, de los cuales 235 se encuentran contratados y 246 continúan pendientes. En Escárcega, de 119 lotes, solamente quedan pendientes 12.

Asimismo, informó que por disposición oficial para este 2019, el precio base que se fija al momento de la contratación se mantiene sin incrementos.

FOLIO: 028.

San Francisco de Campeche, Camp., a 28 de enero de 2018.