Inversión sin precedentes de 600.5 mdp en Programas de Vivienda, beneficia a más de 40 mil campechanos

Por impulsar el Sector Vivienda, Grupo “En Concreto”entregó reconocimiento al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas
noviembre 16, 2018
Programas de Vivienda de Campeche, en Foro Nacional
noviembre 22, 2018

Con una inversión sin precedentes de 600.5 millones de pesos, más de 40 mil campechanos se han beneficiado con los programas de vivienda que impulsa la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró el titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana.

En conferencia de prensa en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Sierra Villajuana significó que del 15 de septiembre de 2015 al cierre de 2018, el Gobierno del Estado ha ejecutado nueve mil 321 acciones de vivienda relacionadas con los programas de autoproducción (construcción de vivienda en terreno propio), cuartos adicionales, cuartos para baño, techo y piso firme,

Expuso que en el último cuatrimestre de 2015, fueron desarrolladas 777 acciones; en 2016, tres mil 571; en 2017, dos mil 414; y el cierre de 2018, dos mil 559. De este total, se tiene mil 928 nuevas viviendas; tres mil 007 cuartos adicionales;  dos mil 331 cuartos para baño; 413 techos firmes; y mil 642 pisos firmes.

Por municipios, en Calakmul se han ejecutado 917 acciones de vivienda para igual número de familias; Calkiní, mil 588; Campeche, mil 462; Candelaria, mil 021; Carmen, 548; Champotón, 630; Escárcega, 974; Hecelchakán, 807; Hopelchén, 951; Palizada, 75; y Tenabo, 348 acciones.

“Nuestras acciones han tenido una cobertura territorial del 89 por ciento de la población del estado, distribuidas en más de 208 comunidades en los 11 municipios”, dijo.

El titular de la Codesvi mencionó que la oferta de vivienda nueva ha sido una de las principales estrategias para estimular las diversas cadenas productivas de la entidad, generar empleos directos e indirectos, y constituirse -hoy por hoy- en motor de bienestar social y económico del estado.

“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en 38 meses de administración, ha dejado huella del cumplimiento de los compromisos que adquirió con los campechanos para avanzar, gradual pero con pasos sólidos, en la disminución del rezago habitacional, a través de un trabajo en equipo que ofrece a las familias campechanas una mejor calidad de vida”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que Campeche camina de conformidad a los objetivos trazados por el mandatario estatal, enfocado en combatir las carencias sociales y disminuir sus indicadores. De acuerdo a la última medición de Coneval, el estado se colocó en primer lugar nacional en disminución de carencias a Servicios Básicos a la Vivienda, y el cuarto mejor desempeño en Calidad y Espacio a la misma, enfatizó.

Indicó, que los programas de vivienda que ejecuta la Codesvi atienden a diferentes sectores sociales, culturales, económicos y productivos. “Hoy, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, afiliados o no afiliados a los regímenes de seguridad social, tienen las mismas oportunidades de acceder a una solución habitacional en los términos deseados”, sostuvo.

Destacó que por medio de la suma de esfuerzos y recursos estatales y federales, así como de las instituciones nacionales de vivienda, desarrolladores y la banca, la Codesvi registra el 37 por ciento del total de participación en producción de vivienda, en tanto que la banca ha sido promotora del 28 por ciento, el Infonavit del 23 por ciento y el 11 por ciento restante entre otras dependencias.

Estos resultados marcan, sin duda, un importante giro en la construcción de vivienda social en la entidad, que tiene como objetivo primordial garantizar la atención de las familias campechanas de bajos ingresos, subrayó.

San Francisco de Campeche, Camp., a  16 de noviembre de 2018